Pre-Producción y Plan de rodaje




El armado del Plan de rodaje implica una herramienta real que ayuda a organizar el trabajo de una manera coherente en el momento de la grabación.
En una primera definición, el Plan de rodaje consiste en la división en apartados de las necesidades, estableciendo un orden a lo largo del tiempo del rodaje.
Luego de analizar el guión, lo primero que debe determinarse es el número de días que se precisan para llevarlo a cabo y el coste que cada uno de esos días supone. (pensemos que el tiempo es dinero, por ello la importancia de un plan de rodaje que nos permita organizar las jornadas de trabajo de la mejor manera posible para abaratar costos)
Se deben organizar las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción del guión. Es decir, se graba según las localizaciones, sin tener presente si se está trabajando en la escena número tres y la siguiente que se aborda es la número 12.
El plan de rodaje se muestra en un gran cuadro, es lo que llamamos hoja de rodaje, la cual se divide en sectores que van indicando día de rodaje, localizaciones en interiores o exteriores, personajes que intervienen en cada una de ellas, y las necesidades específicas del rodaje (utilería).
Las consideraciones que deberán tenerse en cuenta para un mejor rendimiento del trabajo en el plan de rodaje son:
- la duración de los planos
- la dificultad dramática de la escena
- la cantidad de elementos que participan en ella
- la iluminación y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara

Plan A - Plan B
Sin duda alguna, el plan de rodaje debe ser la planilla directriz del equipo de producción, sin embargo pueden presentarse diversos factores que nos obligan a tener un plan b a la hora de rodar. La climatología es el principal motivo de preocupación y fuente de muy diversos disgustos en los rodajes. Un día inestable puede ralentizar el ritmo previsto de rodaje y obliga a rodar primero las secuencias en otro orden del previsto. Siempre debemos tener en cuenta chequear el tipo de clima que nos tocará en cada jornada.
Aquellos problemas derivados de las propias características del lugar se denominan incidentales: por ejemplo, rodar cerca de una estación de tren supone una presencia regular de molestos ruidos que no deben aparecer en la banda sonora. En tal caso, debemos tener en cuenta el tipo de micrófonos  y la correcta utilización de los mismos.
Lo lógico es que los ‘desórdenes’ en el interior del rodaje sean mínimos.

Una herramienta útil: La Planta
La planta es una imagen cenital donde transcurre la acción, que sirve para diagramar posiciones de cámara, personajes y objetos. Es indispensable al momento del rodaje tanto para el realizador, como para el iluminador y el camarógrafo. La planta debe incluir aberturas (ventanas, puertas, arcadas) como conexiones y tomas de corriente. Es útil también para el sonidista, para saber cuáles serán sus posibilidades de posición a la hora de realizar la toma de sonido.
En la planta debemos graficar la posición de los personajes, su movimiento en el espacio, la posibilidad de trabajar a dos cámaras, así como también la posibilidad espacial con la que contamos para "mentir" una segunda cámara.
Por lo general el productor es quien se encarga de su confección.

Scouting:

El scouting es una herramienta fundamental para la planificación del trabajo. El examen de las locaciones tiene que ser exhaustivo para poder prever todas las dificultades que se puedan presentar en el momento del rodaje. No alcanza con tomar fotografías del lugar sino que hay que estudiarlo en todas sus características visuales y sonoras para anticipar las necesidades y problemas a las que se enfrentará el grupo en cada sitio.
Por lo tanto, para la elaboración de la primera etapa del trabajo, el scouting deberá incluir las siguientes consideraciones para cada una de las locaciones elegidas:
-         Fotografías ;
-      Descripción física (dimensiones, altura del techo, distancia a la calle, tipo de piso, techo y paredes, aberturas, posibilidades de uso de la instalación eléctrica, etc.) y sonora (contaminación sonora, reverberancia, etc.) de la locación;
-         Previsión de problemas de sonido y su solución;

-        Previsión de problemas de colocación de iluminación, cámara, escenografías, equipamiento, etc. y su solución.

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