Pre-Producción y Plan de rodaje
El armado del Plan de rodaje implica una herramienta
real que ayuda a organizar el trabajo de una manera coherente en el momento de
la grabación.
En una primera definición, el Plan de rodaje consiste
en la división en apartados de las necesidades, estableciendo un orden a lo
largo del tiempo del rodaje.
Luego de analizar el guión, lo primero que debe
determinarse es el número de días que se precisan para llevarlo a cabo y el coste
que cada uno de esos días supone. (pensemos que el tiempo es dinero, por ello
la importancia de un plan de rodaje que nos permita organizar las jornadas de
trabajo de la mejor manera posible para abaratar costos)
Se deben organizar las secuencias agrupándolas por
bloques de espacio y de tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica
de la acción del guión. Es decir, se graba según las localizaciones, sin tener
presente si se está trabajando en la escena número tres y la siguiente que se
aborda es la número 12.
El plan de rodaje se muestra en un gran cuadro, es lo
que llamamos hoja de rodaje, la cual se divide en sectores que van indicando
día de rodaje, localizaciones en interiores o exteriores, personajes que
intervienen en cada una de ellas, y las necesidades específicas del rodaje
(utilería).
Las consideraciones que deberán tenerse en cuenta para
un mejor rendimiento del trabajo en el plan de rodaje son:
- la duración de los planos
- la dificultad dramática de la escena
- la cantidad de elementos que participan en ella
- la iluminación y el empleo de los mecanismos de
movimiento de cámara
Plan
A - Plan B
Sin duda alguna, el plan de
rodaje debe ser la planilla directriz del equipo de producción, sin embargo
pueden presentarse diversos factores que nos obligan a tener un plan b a la
hora de rodar. La climatología es el
principal motivo de preocupación y fuente de muy diversos disgustos en los
rodajes. Un día inestable puede ralentizar el ritmo previsto de rodaje y obliga
a rodar primero las secuencias en otro orden del previsto. Siempre debemos
tener en cuenta chequear el tipo de clima que nos tocará en cada jornada.
Aquellos problemas derivados
de las propias características del lugar se denominan incidentales: por
ejemplo, rodar cerca de una estación de tren supone una presencia regular de
molestos ruidos que no deben aparecer en la banda sonora. En tal caso, debemos
tener en cuenta el tipo de micrófonos y
la correcta utilización de los mismos.
Lo lógico es que los
‘desórdenes’ en el interior del rodaje sean mínimos.
Una
herramienta útil: La Planta
La planta es una imagen
cenital donde transcurre la acción, que sirve para diagramar posiciones de
cámara, personajes y objetos. Es indispensable al momento del rodaje tanto para
el realizador, como para el iluminador y el camarógrafo. La planta debe incluir
aberturas (ventanas, puertas, arcadas) como conexiones y tomas de corriente. Es
útil también para el sonidista, para saber cuáles serán sus posibilidades de
posición a la hora de realizar la toma de sonido.
En la planta debemos graficar
la posición de los personajes, su movimiento en el espacio, la posibilidad de
trabajar a dos cámaras, así como también la posibilidad espacial con la que
contamos para "mentir" una segunda cámara.
Por lo general el productor es
quien se encarga de su confección.
Scouting:
El scouting
es una herramienta fundamental para la planificación del trabajo. El examen de
las locaciones tiene que ser exhaustivo
para poder prever todas las dificultades
que se puedan presentar en el momento del rodaje. No alcanza con tomar
fotografías del lugar sino que hay que estudiarlo en todas sus características
visuales y sonoras para anticipar las necesidades y problemas a las que se
enfrentará el grupo en cada sitio.
Por lo
tanto, para la elaboración de la primera etapa del trabajo, el scouting deberá incluir las siguientes
consideraciones para cada una de las locaciones elegidas:
-
Fotografías ;
- Descripción física (dimensiones, altura del
techo, distancia a la calle, tipo de piso, techo y paredes, aberturas,
posibilidades de uso de la instalación eléctrica, etc.) y sonora (contaminación
sonora, reverberancia, etc.) de la locación;
-
Previsión de problemas de sonido y su
solución;
- Previsión de problemas de colocación de
iluminación, cámara, escenografías, equipamiento, etc. y su solución.
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