Ejemplo de sinopsis y propuesta estética
Transformadores - Campaña BIEN PÚBLICO
INTRODUCCIÓN
La Comisión de Contenidos de RENAU propone la producción de
micros para la conformación de Campañas de Bien Público, cuyo objetivo es
incidir y/o modificar el comportamiento del público en general para que
incorpore hábitos que puedan beneficiar la vida en sociedad.
Bajo la premisa de que las universidades son actores
fundamentales en la construcción de sociedades donde su población goce de
índices más altos de bienestar, se convoca a la producción de micros con
distintos formatos y duraciones sobre las más diversas temáticas.
Contenido: las producciones deberán constituir
campañas de bien público reflejando temáticas de importancia para la región de
que se trate, o bien temáticas más universales. Las campañas podrán ser tanto
en torno a los ejes de salud o cuestiones sociales, como por ejemplo dengue,
prevención de enfermedades, preservación de sitios arqueológicos, reciclaje,
conservación de espacios públicos, etc.
Duración: las campañas consistirán en micros con las
siguientes duraciones:
Realización de 3 de 1 minuto.
- 1
micro de 1 minuto
- 1
micro de 30 segundos
- + versión de 1 minuto con todos los micros - VER
Formato: El formato es abierto, cada universidad hará
su propuesta para la realización de la campaña. La propuesta gráfica y musical
también serán realizadas íntegramente por cada universidad. La versión de 1
minuto y 30 segundos deberán ser adaptaciones del micro de 3 minutos.
Nombre de la campaña de bien público: Transformadores
Duración por capítulo: 3 minutos - Adaptaciones de
1 minuto y 30 segundos
Sinopsis de la campaña
Transformadores es una campaña de bien público
en formato de micros que aborda la participación ciudadana como vector de
encuentro y motor de acciones tendientes a fomentar iniciativas que traten
problemas de la vida cotidiana, con el objetivo de mejorar la realidad y establecer
vínculos más sanos y solidarios. Los micros presentan diferentes ejes temáticos
para mostrar cómo se puede ser un actor de cambio a partir del compromiso y la
conciencia social transformadora.
A través del relato y la acción de personas que participan
en estas iniciativas descubrimos cómo se involucran y brindan su tiempo, y a su
vez inspiran a que otros se comprometan en la construcción del bien público.
Estructura Narrativa
A través del registro directo se muestra la participación de
los personajes y las actividades que estos desarrollan para mejorar el contexto
donde viven. Se abordan diferentes ejes temáticos que reflejan el compromiso y
la conciencia social transformadora. Una huerta comunitaria, la práctica del
deporte como integrador social, la reutilización de residuos electrónicos, un
grupo de jóvenes que rescata animales abandonados y adultos mayores que
reciclan juguetes. La participación activa que busca el bien común es el motor
que genera estas actividades, donde la organización de las personas modifica y
mejora el contexto, así como también, contagia a otras personas a sumarse y es
en este sentido que lo individual se hace colectivo.
En una huerta hecha por los vecinos se
fomenta la participación y el cuidado colaborativo para producir los alimentos
para su propia comunidad, mejorar la calidad de las dietas, generar un
acercamiento al trabajo en contacto con la naturaleza.
El aprendizaje deportivo resulta ser un medio
para transmitir a los jóvenes valores y actitudes. Diferentes espacios
barriales abiertos a la comunidad promueven la práctica de la actividad física
y el deporte para estrechar las relaciones humanas y generar mayor grado de
integración en los niños.
Un grupo de abuelos se reúne para recuperar
muñecas y juguetes, que luego entregan en hospitales, comedores y escuelas. Una
actividad que genera lazos entre los más pequeños y los más grandes, en donde
todos disfrutan juntos un espacio de recreación.
El reciclado de los residuos electrónicos tiene
un doble efecto positivo, por un lado permite recuperar materiales y rearmar
nuevos ordenadores que pueden ser utilizados por otras personas, y a su vez
busca reducir el impacto ambiental que estos residuos generarían al degradarse
en basurales.
Un grupo de personas brinda su tiempo para recuperar animales de
la calle, propiciándoles ayuda veterinaria, abriendo las puertas de sus casas
como hogares de tránsito y concientizando a la sociedad sobre los cuidados que
necesitan las mascotas para tener una mejor calidad de vida.
Los micros se desarrollan en tres versiones, partiendo de
una pieza central de 3 minutos de duración, se desprenden dos piezas, una de 1
minuto y otra de 30 segundos.
En las versiones de 1 minuto y 30 segundos, se utilizan
mayor cantidad de recursos gráficos para apoyar el relato y poder incorporar
datos que queden por fuera de éste.
Propuesta estética
En la versión de 3 minutos, el micro comienza con una video
foto de uno de los personajes mirando a cámara, en plano medio cerrado, con
diafragmas abiertos para desenfocar el fondo. En audio se escucha la
presentación de dicho personaje en off.
Luego de la presentación, la historia se cuenta a través de
un registro directo del personaje, interactuando con el entorno. En audio se
mezcla el sonido ambiente y el relato en off de quien realiza la actividad
solidaria. Esta secuencia se repite por cada historia y su acción.
La secuencia final del micro serán los personajes en una
actitud sonriente en un cuadro compuesto que refleje la campaña solidaria de la
cual cada uno forma parte.
Los planos de registro se graban con estabilizador
electrónico de cámara y a 120 fps para generar, en determinados momentos del
video, una cámara lenta fluida.
Para la versión de 1 minuto se realiza un montaje de
imágenes representativas de cada personaje y su actividad en cámara lenta,
acompañado de gráfica que aporta datos de la actividad y la importancia de la
acción participativa.
En su versión de 30 segundos se utilizan los planos grabados
en cámara lenta, acompañados de la gráfica que expone el mensaje central de la
campaña.
En todas las versiones de los micros se utiliza una paleta
de colores en tonos desaturados y el montaje será directo por corte.
Para versión de 1´:
Para versión de 30´´:
Referencias
Para presentación de personaje, hasta 0:20´´ aprox. -
Videofoto en primer plano - https://www.youtube.com/watch?v=1cgK-BIrXes
Presentación, personaje en acción - https://www.youtube.com/watch?v=LW6AP9Fpj3E
Relato de un minuto - “Influencers del Planeta”
Relato - “Hacer Contagia” - https://www.facebook.com/hacercontagia/videos
Comentarios
Publicar un comentario