Ejemplo de sinopsis y propuesta estética



Transformadores - Campaña BIEN PÚBLICO

INTRODUCCIÓN
La Comisión de Contenidos de RENAU propone la producción de micros para la conformación de Campañas de Bien Público, cuyo objetivo es incidir y/o modificar el comportamiento del público en general para que incorpore hábitos que puedan beneficiar la vida en sociedad.
Bajo la premisa de que las universidades son actores fundamentales en la construcción de sociedades donde su población goce de índices más altos de bienestar, se convoca a la producción de micros con distintos formatos y duraciones sobre las más diversas temáticas.
Contenido: las producciones deberán constituir campañas de bien público reflejando temáticas de importancia para la región de que se trate, o bien temáticas más universales. Las campañas podrán ser tanto en torno a los ejes de salud o cuestiones sociales, como por ejemplo dengue, prevención de enfermedades, preservación de sitios arqueológicos, reciclaje, conservación de espacios públicos, etc.
Duración: las campañas consistirán en micros con las siguientes duraciones:
Realización de 3 de 1 minuto.
-         1 micro de 1 minuto
-         1 micro de 30 segundos
- + versión de 1 minuto con todos los micros - VER
Formato: El formato es abierto, cada universidad hará su propuesta para la realización de la campaña. La propuesta gráfica y musical también serán realizadas íntegramente por cada universidad. La versión de 1 minuto y 30 segundos deberán ser adaptaciones del micro de 3 minutos.
Nombre de la campaña de bien público: Transformadores
Duración por capítulo:  3 minutos - Adaptaciones de 1 minuto y 30 segundos 

Sinopsis de la campaña
Transformadores es una campaña de bien público en formato de micros que aborda la participación ciudadana como vector de encuentro y motor de acciones tendientes a fomentar iniciativas que traten problemas de la vida cotidiana, con el objetivo de mejorar la realidad y establecer vínculos más sanos y solidarios. Los micros presentan diferentes ejes temáticos para mostrar cómo se puede ser un actor de cambio a partir del compromiso y la conciencia social transformadora.
A través del relato y la acción de personas que participan en estas iniciativas descubrimos cómo se involucran y brindan su tiempo, y a su vez inspiran a que otros se comprometan en la construcción del bien público.

Estructura Narrativa
A través del registro directo se muestra la participación de los personajes y las actividades que estos desarrollan para mejorar el contexto donde viven. Se abordan diferentes ejes temáticos que reflejan el compromiso y la conciencia social transformadora. Una huerta comunitaria, la práctica del deporte como integrador social, la reutilización de residuos electrónicos, un grupo de jóvenes que rescata animales abandonados y adultos mayores que reciclan juguetes. La participación activa que busca el bien común es el motor que genera estas actividades, donde la organización de las personas modifica y mejora el contexto, así como también, contagia a otras personas a sumarse y es en este sentido que lo individual se hace colectivo.
En una huerta hecha por los vecinos se fomenta la participación y el cuidado colaborativo para producir los alimentos para su propia comunidad, mejorar la calidad de las dietas, generar un acercamiento al trabajo en contacto con la naturaleza.
El aprendizaje deportivo resulta ser un medio para transmitir a los jóvenes valores y actitudes. Diferentes espacios barriales abiertos a la comunidad promueven la práctica de la actividad física y el deporte para estrechar las relaciones humanas y generar mayor grado de integración en los niños.
Un grupo de abuelos se reúne para recuperar muñecas y juguetes, que luego entregan en hospitales, comedores y escuelas. Una actividad que genera lazos entre los más pequeños y los más grandes, en donde todos disfrutan juntos un espacio de recreación.
El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble efecto positivo, por un lado permite recuperar materiales y rearmar nuevos ordenadores que pueden ser utilizados por otras personas, y a su vez busca reducir el impacto ambiental que estos residuos generarían al degradarse en basurales.
Un grupo de personas brinda su tiempo para recuperar animales de la calle, propiciándoles ayuda veterinaria, abriendo las puertas de sus casas como hogares de tránsito y concientizando a la sociedad sobre los cuidados que necesitan las mascotas para tener una mejor calidad de vida.
Los micros se desarrollan en tres versiones, partiendo de una pieza central de 3 minutos de duración, se desprenden dos piezas, una de 1 minuto y otra de 30 segundos.
En las versiones de 1 minuto y 30 segundos, se utilizan mayor cantidad de recursos gráficos para apoyar el relato y poder incorporar datos que queden por fuera de éste.

Propuesta estética
En la versión de 3 minutos, el micro comienza con una video foto de uno de los personajes mirando a cámara, en plano medio cerrado, con diafragmas abiertos para desenfocar el fondo. En audio se escucha la presentación de dicho personaje en off.
Luego de la presentación, la historia se cuenta a través de un registro directo del personaje, interactuando con el entorno. En audio se mezcla el sonido ambiente y el relato en off de quien realiza la actividad solidaria. Esta secuencia se repite por cada historia y su acción.
La secuencia final del micro serán los personajes en una actitud sonriente en un cuadro compuesto que refleje la campaña solidaria de la cual cada uno forma parte.
Los planos de registro se graban con estabilizador electrónico de cámara y a 120 fps para generar, en determinados momentos del video, una cámara lenta fluida.
Para la versión de 1 minuto se realiza un montaje de imágenes representativas de cada personaje y su actividad en cámara lenta, acompañado de gráfica que aporta datos de la actividad y la importancia de la acción participativa.
En su versión de 30 segundos se utilizan los planos grabados en cámara lenta, acompañados de la gráfica que expone el mensaje central de la campaña.
En todas las versiones de los micros se utiliza una paleta de colores en tonos desaturados y el montaje será directo por corte.

Para versión de 1´:

Para versión de 30´´:
Referencias
Para presentación de personaje, hasta 0:20´´ aprox. -
                                                       https://www.youtube.com/watch?v=FQwfUzE_4tc
                                                       https://www.youtube.com/watch?v=VuYgcLx2ZSY

Videofoto en primer plano - https://www.youtube.com/watch?v=1cgK-BIrXes
Presentación, personaje en acción - https://www.youtube.com/watch?v=LW6AP9Fpj3E

Relato de un minuto - “Influencers del Planeta”

Relato - “Hacer Contagia” - https://www.facebook.com/hacercontagia/videos

Comentarios

Entradas populares